¿Que son los drivers de un audífono?

kz zar img02 p 800 KZ IN EARS | Envíos a todo el Perú

¿Que son los drivers de un audífono? Esta es una pregunta frecuente entre los nuevos usuarios, y hoy vamos a explicarla en detalle.

El sonido de un auricular depende en última instancia del tipo de Driver que se utilice en él. El controlador (Driver) es la unidad que produce el sonido dentro de los auriculares, cascos y altavoces. Existen muchos tipos de Drivers, cada uno con materiales y componentes únicos que crean firmas de sonido únicas.

Existen varios tipos de drivers, como los dinámicos, los de armadura balanceada y los de planar magnético, cada uno con sus propias características de sonido. Entender su funcionamiento y tipos puede ayudarte a elegir los audífonos que mejor se adapten a tus preferencias y necesidades auditivas.

Drivers dinámicos (DD)

El controlador de auriculares más común es el controlador dinámico (DD). Estos controladores se utilizan en todas partes, desde los auriculares de iPhone y los auriculares de un solo uso de los aviones hasta los Airpods/Galaxy Buds inalámbricos. Los controladores dinámicos de los auriculares son miniaturas a escala reducida de los altavoces que se encuentran en los altavoces de audio tradicionales. Cuentan con un diafragma de membrana estirado sobre una bobina móvil e imanes, que se mueve en un movimiento de empuje-tracción cuando se aplica una corriente a los imanes. El factor determinante del sonido más importante en un DD es el material de la membrana. EJEMPLOS

Drivers de armadura balanceada (BA)

En la década de 2000, surgió un nuevo tipo de controlador en el mercado comercial: el controlador de armadura equilibrada (BA). Estos controladores de forma rectangular eran más pequeños, lo que permitía una mejor integración dentro de la forma de un auricular. Además, eran modulares, lo que permitía combinaciones de diferentes controladores BA para crear firmas de sonido únicas.

La anatomía de un driver BA es completamente diferente a la de un driver DD. El driver BA tiene una pequeña lengüeta que reposa entre dos imanes dentro de una carcasa rectangular. De manera similar al movimiento de la boquilla de un instrumento de viento, cuando se hace pasar una corriente a través de los imanes, la lengüeta vibra. La vibración de la lengüeta empuja y tira de un diafragma delgado de aluminio que se extiende a lo largo de la parte superior de la estructura rectangular, lo que se traduce en sonido.

Los diferentes diseños y tamaños de armaduras balanceadas crean perfiles de audio únicos. Por ejemplo, los controladores más grandes tienen excelentes respuestas de graves, mientras que los controladores BA de tamaño mediano enfatizan más las frecuencias medias y agudas. Esta división de la banda de frecuencia por modelos de controladores BA permite mezclar y combinar controladores BA para crear un ajuste de sonido deseado. Este es el nacimiento de la era moderna de los auriculares y los IEM, que aprovechan esta modularidad para crear una reproducción de audio de alto rendimiento con ajustes únicos.

En los IEM BA, las características del sonido se reducen principalmente a tres factores: el tipo de controlador BA utilizado, cuántos controladores BA se utilizan y cómo se combinan los múltiples controladores BA.

El primer factor es el más fácil de abordar. El diseño óptimo obvio para un diseño de controlador de BA múltiple es que se debe utilizar el modelo de controlador de BA correcto para enfatizar su rango de frecuencia más óptimo. Por ejemplo, se debe utilizar un controlador de BA de graves grande para potenciar las frecuencias bajas, no las agudas. Un buen ingeniero de audio comprenderá las características individuales de cada controlador de BA y las combinará para resaltar sus mejores atributos.

En segundo lugar, muchos IEM caros cuentan con muchos controladores BA. Algunos de estos controladores BA pueden ser modelos diferentes, pero la mayoría de las veces son dobles o cuádruples del mismo modelo. Por ejemplo, un auricular 8BA puede constar de: 4 x BA de graves, 2 x BA de medios y 2 x BA de agudos. ¿Por qué los fabricantes «apilan» los mismos controladores? Es porque cuantos más controladores alimentan una determinada frecuencia, más fuerte puede sonar con menos tensión en cada controlador. Imagínese, diez personas gritando sonarán más claro que una sola persona tratando de gritar al mismo volumen. Al aumentar el número de controladores BA, se puede lograr una mayor resolución de audio al reducir la distorsión producida por cada uno de los controladores al mismo volumen.

Por último, las características de sonido de un IEM con varios controladores BA se reducen a la afinación. La ingeniería de audio de los IEM utiliza filtros pasivos para dividir las bandas de frecuencia en los rangos deseados para cada controlador. Por ejemplo, un controlador BA de graves potentes debe enfatizar solo el rango de frecuencia de 20 a 200 Hz para garantizar que el resto de los rangos de frecuencia puedan ser controlados por otros controladores mejor equipados para manejarlos. Esto se logra conectando componentes electrónicos pasivos específicos (condensadores y resistencias) al controlador para dividir el rango de frecuencia. Un buen ingeniero de audio considerará qué controladores BA se están utilizando y dividirá los rangos de frecuencia para crear una firma de sonido deseada. Al ajustar estos filtros para cada controlador, se logra el equilibrio tonal de un IEM. Es similar a ajustar el medidor de ecualización en un sistema estéreo o de automóvil; puede ajustar los graves, los medios y los agudos determinando los rangos de filtros pasivos para cada controlador.

Drivers Planar (PLA) y electrostáticos (EST)

Desde finales de la década de 2010 y principios de la de 2020, han surgido nuevas tecnologías de controladores de auriculares, como los controladores electrostáticos (EST) y los controladores magnéticos planares.

Estos controladores son mecánicamente diferentes de los BA o DD y ofrecen cualidades sonoras únicas. Por ejemplo, los controladores EST se han vuelto populares en los IEM debido a su capacidad para extender la respuesta de frecuencia ultra-aguda, mejorando la salida de agudos de los auriculares. Los controladores planares en los auriculares son adecuados como configuraciones de un solo controlador debido a su eficiencia para ofrecer todo el espectro de frecuencias.

Drivers Híbridos

Un auricular con controlador híbrido utiliza una combinación de un controlador de armadura balanceada BA, dinámico DD y otros tipos de controladores en un solo auricular. La mayoría de los auriculares con controlador híbrido cuentan con una combinación clásica de controladores de armadura balanceada y dinámicos. Nos ofrecen lo mejor de ambos mundos: la potente respuesta de graves con un controlador dinámico y la claridad de alta resolución con controladores de armadura balanceada.

Hoy en día, las marcas también han implementado configuraciones tríbridas que incluyen una combinación de controladores electrostáticos de bajo voltaje para una respuesta de alta frecuencia excepcional. y asi la tecnología de los drivers iran cambiando y aumentando en un futuro